El acordeonista Iñaki Alberdi y un quinteto de músicos de la OSN ofrece en Civican el quinto concierto del "Ciclo de Música de Cámara"

24 ABR 2024

El acordeonista Iñaki Alberdi y un quinteto de cuerda formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa ha ofrecido el quinto concierto del “Ciclo de Música de Cámara” en el Auditorio Centro Cultural de Fundación Caja Navarra – Civican. La entrada es libre, previa reserva por correo electrónico (informacioncivican@fundacioncajanavarra.es) o por teléfono (948 222 444).

El programa del concierto incluye obras de Astor Piazzolla, bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino, considerado uno de los mayores exponentes de tango en todo el mundo. Se trata de Five Tango Sensations, Pedro y Pedro, y Cuatro Estaciones Porteñas.

El quinteto estuvo compuesto por Nikola Takov, violín; Maite Ciriaco, violín; Robert Pajewski, viola; Dorota Pukownik, violonchelo; y Daniel Morán, contrabajo. La actuación ha formado parte de "Enclave Fortissimo", el programa de mediación cultural y musical desarrollado en cooperación entre la Fundación Baluarte Fundazioa, Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa y la Fundación Caja Navarra, con el apoyo de Fundación “La Caixa”.

Sobre Iñaki Alberdi

Una de las obsesiones constantes de Iñaki Alberdi como intérprete de acordeón ha sido dotar al instrumento de un repertorio del que carecía, dada su reciente incorporación al mundo de los conciertos académicos. Es por ello por lo que desde el inicio de su carrera ha considerado que trabajar mano a mano con compositores contemporáneos era fundamental para la ampliación de ese repertorio que, además, conformaría el mejor legado que dejar a las futuras generaciones de acordeonistas.

De hecho, la docencia es otra de sus pasiones y recientemente ha creado la plataforma digital Iñaki Alberdi Virtual Academy para formar y conectar a alumnos de acordeón de todo el mundo.

Mediante la herramienta de la transcripción ha conseguido ensanchar todavía más el ámbito del instrumento consiguiendo de esta manera que por la presencia emotiva y envolvente del instrumento pasen compositores como Tomás Luis de Victoria, J.S. Bach, Antonio Soler, Isaac Albéniz o Alberto Ginastera. De esta manera, el conjunto de su repertorio como intérprete, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, representa para la música clásica una perspectiva novedosa, que dialoga perfectamente entre lo popular y lo vanguardista y que podría perfectamente convertirse en el sonido de nuestro tiempo para la música culta.