Gil Shaham, uno de los mejores violinistas de su generación, ha ofrecido en Pamplona un homenaje a Pablo Sarasate único en España

19 ABR 2024

El estadounidense Gil Shaham, uno de los mejores violinistas de su generación y ganador de premios Grammy, ha ofrecido en Pamplona un homenaje a Pablo Sarasate único en España, organizado por Fundación Baluarte. Ha compartido escenario con la violinista australiana-estadounidense Adele Anthony y la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa -que fundó el compositor navarro en 1879-, bajo la dirección de Óliver Díaz.

Juntos han recorrido una biografía musical que incluye obras de Guridi, Sarasate, Fauré, Falla y Glinka, sin la cual no puede explicarse la evolución del violín tardorromántico y, por extensión, la de la primera mitad del siglo XX.

Se trata de la octava y penúltima propuesta de la Temporada principal 2023-2024 de Fundación Baluarte en el auditorio Baluarte.

La primera parte del programa incluyó Diez melodías vascas de Jesús Guridi; Romanza andaluza, de Sarasate, interpretada por Shaham; Pavana, de Gabriel Fauré; y El canto del ruiseñor de Sarasate, a cargo de Adele Anthony.

Las obras de la segunda parte del concierto fueron El sombrero de tres picos de Manuel de Falla; Introducción y Tarantela, de Sarasate, con Adele Anthony; Jota Aragonesa - Capricho Brillante, de Mijaíl Glinka. Como broche del concierto, Gil Shaham abordó la Fantasía de Carmen del músico navarro y en la propina interpretó "Navarra" junto a Adele Anthony.

Sobre Gil Shaham

Gil Shaham es uno de los violinistas más destacados. Ganador de premios Grammy y nombrado "Instrumentista del Año" por Musical America, actúa en todo el mundo como solista junto a las principales orquestas y directores, y regularmente ofrece recitales y colabora con conjuntos en los más prestigiosos escenarios y festivales.

Actúa habitualmente con orquestas como Berlin Philharmonic, Boston Symphony, Chicago Symphony, Israel Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Orchestre de Paris, y San Francisco Symphony. También ha realizado residencias con las Orquestas de Montreal, Stuttgart y Singapur.

Con la orquesta, Gil Shaham continúa explorando los Conciertos para violín de la década de 1930, que incluyen obras de Barber, Bartok, Berg, Korngold, Prokofiev, entre otros.

Gil Shaham cuenta con una discografía de más de veinte trabajos como solista y de concierto, habiendo ganado múltiples premios Grammy, un Grand Prix du Disque, Diapason d'Or y la elección del editor de Gramophone. Muchas de estas grabaciones se encuentran en Canary Classics, el sello discográfico que fundó en 2004.

Sus discos incluyen conciertos para violín de la década de 1930, obras virtuosas para violín, el Concierto para violín de Elgar, Melodías hebreas, Los amantes de la mariposa y muchos más.

Su grabación de la serie Conciertos para violín de la década de 1930 Vol. 2 fue nominada para un premio Grammy. Su última grabación de los conciertos de Beethoven y Brahms con The Knights se publicó en 2021 y recibió una nominación a los Grammy. Fue galardonado con una Avery Fisher Career Grante en 1990, y en 2008 recibió el Premio Avery Fisher.

En 2012 fue nombrado "Instrumentista del Año" por Musical America. Toca el violín Stradivarius "Condesa Polignac" de 1699 y actúa con un violín Antonio Stradivari, Cremona 1719, con la asistencia de Rare Violins In Consortium, Artists and Benefactors Collaborative.

Sobre Adele Anthony

Desde su triunfo en el Concurso Internacional de Violín Carl Nielsen de Dinamarca en 1996, Adele Anthony ha disfrutado de una carrera internacional aclamada y en expansión, que abarca América del Norte, Europa, Australia, India y Asia. Además de sus apariciones con las seis sinfonías de la Australian Broadcasting Corporation, sus recientes temporadas incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Houston, San Diego, Seattle, Ft. Worth e Indianápolis, así como la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Apasionada intérprete de música de cámara, aparece regularmente en La Jolla SummerFest y en el Aspen Music Festival. Su amplio repertorio abarca desde el Barroco de Bach y Vivaldi hasta obras contemporáneas de Ross Edwards, Arvo Pärt y Phillip Glass. Entre sus grabaciones se encuentran Vivaldi: Las Cuatro Estaciones (Naxos) con Sejong Soloists; una grabación del Concierto para violín de Philip Glass con Takuo Yuasa y la Orquesta Ulster (Naxos); Tabula rasa de Arvo Pärt con Gil Shaham, Neeme Järvi y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Deutsche Grammophon); y su última grabación del Concierto para violín de Sibelius y Maninyas de Ross Edwards con la Orquesta Sinfónica de Adelaide (Canary Classics/ABC Classics).

Sobre Óliver Díaz

Uno de los directores más versátiles de su generación, Oliver Díaz fue de 2015 a 2019 director musical del Teatro de la Zarzuela, y desde 2022 director artístico del Malta Summer Festival. Es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO). Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las principales orquestas españolas y también gran multitud de formaciones fuera de nuestras fronteras, así como a trabajar en los principales teatros, tanto nacionales como internacionales.

En los últimos años ha desarrollado su doble faceta de compositor y arreglista en proyectos vinculados a su actividad como director de orquesta además de realizar revisiones críticas de partituras inéditas.