El Museo Universidad de Navarra, Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra rinden homenaje a Agustín González Acilu

15 MAR 2024

El Museo Universidad de Navarra, Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra han rendido homenaje al maestro navarro Agustín González Acilu con un concierto en el que se ha estrenado su Tercera Sinfonía. El programa ha incluido también "Preludio" de la Suite para Orquesta en La, de Julio Gómez; Cartel de fiestas, de Fernando Remacha; y La victoria vacía, de Teresa Catalán.

Asimismo, antes del concierto tuvo lugar un encuentro abierto al público con Teresa Catalán, compositora y discípula del maestro, y Rafael Moneo, arquitecto, amigo y compañero de generación. Conversaron sobre la figura de Acilu, sus aportaciones a la música contemporánea y sus claves artísticas y vitales.

Sobre Agustín González Acilu

Nacido en Alsasua, Agustín González Acilu (1929-2023) fue uno de los compositores más significativos en el ámbito musical contemporáneo en nuestro país. Perteneciente a la Generación del 51, en el momento de su muerte se había convertido en el último resistente de una generación y una época. Fue un compositor erudito, riguroso y multipremiado cuya historia no se aleja de la de sus colegas contemporáneos (De Pablo, Halffter, Bernaola…).

En 1998 recibió por segunda vez el Premio Nacional de Música como reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y al significado real de su producción en el panorama de nuestro tiempo.