Baluarte Txiki ha estrenado 'El carnaval de los animales', de la compañía navarra Fueradeleje Danza

16 MAR 2024

Fundación Baluarte ha estrenado El carnaval de los animales, espectáculo de danza contemporánea de la compañía navarra Fueradeleje Danza basado en la obra de Camille Saint-Saëns. Se trata del cuarto espectáculo del programa Baluarte Txiki, dirigido al público familiar.

Coreografiado y dirigido por Iñaki Fortún, El carnaval de los animales es la décima producción que ha subido a los escenarios la compañía navarra Fueradeleje Danza, que cumple en 2024 su 15 aniversario desde el estreno de su primer espectáculo.

Está integrado por las 14 escenas que concibió en 1886 el compositor francés. La coreografía respeta la partitura íntegra del compositor francés y añade música adicional de Eduardo Izurzu para las transiciones. El público pudo observar en el escenario una sucesión de diferentes animales como leones, gallinas, asnos, peces, cucos, tortugas, elefantes, canguros o cisnes.

Cuatro bailarines y diferentes estilos de danza contemporánea

Algunos de los animales están encarnados por los cuatro bailarines desde diferentes estilos de danza contemporánea. Otros se insinúan en sus caracterizaciones y también los hay que aparecen como imágenes tridimensionales proyectadas en una pantalla. Entre los efectos especiales que se han incluido en el espectáculo está la coreografía de Iñaki Fortún, que baila a la vez que el dibujo animado de un elefante gracias a una novedosa técnica de captura de movimiento a tiempo real que ha realizado Julen Salazar.

Los cuatro bailarines que han dado vida a los animales son Itxaso Etxepeteleku, Paula Fortún, Iñaki Fortún y Yojanel Colón, procedente de la compañía nacional de danza de la República Dominicana. En el montaje final ha colaborado como asistente de coreografía la bailarina navarra Lucía Chocarro, que forma parte del elenco de la prestigiosa compañía de Akran Kham, radicada en Londres. Las máscaras que se exhiben han sido creadas ex profeso en Italia en el taller de Giacomo Bevanati.

La obra está protagonizada por una niña de 8 años, Lucía, a quien despiertan unos ruidos extraños en el baúl donde guarda sus juguetes. Al abrirlo, surge una gran variedad de animales. Eso le permitirá experimentar diversas emociones, como miedo, alegría, ternura, simpatía y risas a la vez que juega, bucea, brinca y se columpia con sus nuevos amigos.

Esta producción ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y del programa Innova en el ámbito cultural de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, además del respaldo de Fundación Baluarte desde su gestación hace dos años, tras la programación de 4 Estaciones.

Más de 3.700 escolares de Primaria de 32 centros navarros asistieron en febrero al preestreno del espectáculo en el marco de las Actividades para Centros Educativos de Fundación Baluarte, incluidas en su Programa Educativo y Social.