Reflexiones sobre el Encuentro con Pablo Ferrández, último protagonista del ciclo del Programa Eduacativo y Social de Fundación Baluarte

16 ENE 2023

Pasión y dedicación son, entre otros factores, lo que llevó a nuestro violonchelista más internacional Pablo Ferrández, a cumplir su sueño.

El pasado miércoles 11 de enero, gracias al ciclo Encuentros, promovido por el Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra, tuvimos la ocasión de escuchar de su propia voz y prácticamente en familia, parte de su historia y compartir un espacio y tiempo con él. En este tiempo no dejó lugar a dudas de su cercanía y humanidad. Pablo compartió con las más de cincuenta personas que estuvimos presentes en la Sala Gola de Baluarte varias de las claves que considera han sido esenciales para su desarrollo profesional y personal, entre las cuales os adelanto que hizo mucho hincapié en la autocrítica.

Practicar y practicar. Dedicar tiempo a su pasión. Trabajar bajo la premisa de evitar arrepentirse en un futuro de no haber hecho lo suficiente. Escucharse. Grabarse. Exponerse tocando ante compañeros y amigos. Visualizarse en la intimidad del estudio como si le estuvieran observando. Escuchar mucha música y no solo de su instrumento. Trabajar en casa con la misma concentración que va a requerir después en un escenario ante el público etc.

La sesión fue muy dinámica y participativa y desde Fundación Baluarte confiamos en que las personas asistentes, sobre todo el alumnado de conservatorios y escuelas de música que es a quienes va principalmente dirigida esta actividad, disfrutara de la oportunidad de conocerle y les sirva lo compartido de utilidad e inspiración para su día a día.

Mil gracias Pablo por brindarnos tu generosidad y dedicarnos un tiempo que no te sobra.

Esperamos con entusiasmo la próxima cita de este ciclo de mediación entre artistas y públicos que tendrá lugar el 15 de marzo con el pianista Joaquín Achúcarro.