300 escolares de Navarra han asistido hoy a pezes, una experiencia escénica inmersiva para Educación Infantil organizada por el Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte en el Auditorio Barañáin. La compañía autora de esta propuesta es Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
“Con pezes, Fundación Baluarte recupera una programación específica para Educación Infantil, apostando por un formato adaptado a las necesidades reales de estas edades que propicia el impacto directo en sus sentidos y emociones”, ha asegurado Ione Arroniz, coordinadora del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte. Según ha explicado, “la proximidad a los artistas reduce las distracciones del entorno y fomenta el enfoque en la acción dramática, una habilidad cognitiva esencial en la etapa infantil”.
Aprendizaje a través de la experiencia
pezes sumerge al niño y a la niña en un universo líquido. Un piano y una guitarra desnudos crean un mundo sonoro de gran simplicidad, pero de gran fuerza para sugerir espacios submarinos o provocar juegos rítmicos. Un hombre y una mujer juegan, como si hubieran sido niños, a ser peces. El agua, elemento central del espectáculo, se convierte en una herramienta de exploración sensorial y creativa.
Asimismo, pezes trabaja la noción espacial de forma lúdica, ayudando a comprender conceptos básicos como arriba y abajo, cerca y lejos, dentro y fuera. Estas dinámicas se desarrollan mediante el desplazamiento por el espacio, la interacción con objetos y el juego colectivo, fomentando la orientación, la atención y la relación con el grupo.
En el curso 2025-2026, el Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte organiza 15 sesiones de cinco espectáculos en el Auditorio Barañáin y en el Auditorio Baluarte. El siguiente será los días 29 y 30 de enero: el estreno de Jazz para un crimen, con la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Navarra dirigida por Iñaki Ascunce y el actor Xabi Artieda.
La cuarta será Pantomima, los días 5 y el 6 de febrero. Se trata de una producción de Musika Gela de Euskadiko Orkestra que combina teatro gestual y música barroca. El actor Gorka Ganso actuará acompañado por un cuarteto de músicos. Por último, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el multiinstrumentista Abraham Cupeiro harán un recorrido sonoro por todos los continentes en Pangea los días 18 y 20 de marzo de 2026.