Fundación Baluarte participa en el programa de la UPNA 'Dale crédito a tu cultura'

13 FEB 2024

Fundación Baluarte y otras once entidades se han sumado al programa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Dale crédito a tu cultura”, que permite el reconocimiento de créditos ECTS a estudiantes de la universidad por la asistencia a eventos culturales en Navarra

Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la Orquesta Sinfónica de Navarra, y representantes de algunas de las instituciones acudieron a la Universidad Pública de Navarra recientemente para formalizar la adhesión al programa.

Hay un centenar de estudiantes de grado apuntados al citado programa, que es iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. Las entidades participantes, además de la Fundación, son las siguientes: Ateneo Navarro; Archivo Real y General de Navarra; Coral de Cámara de Pamplona; Filmoteca de Navarra; Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco; Museo de Navarra; Museo del Carlismo; Museo Universidad de Navarra; Nafarroako Dantzarien Biltzaria, Planetario de Pamplona y Teatro Gayarre.

Favorecer la formación cultural desde la universidad

La UPNA organiza numerosas actividades, pero considera fundamental establecer una red de colaboración con el sistema cultural navarro, de forma que los estudiantes universitarios puedan beneficiarse de la oferta cultural con la que cuenta la Comunidad Foral.

Al mismo tiempo, según explican los responsables del programa, las entidades culturales de Navarra reciben público joven, un sector que en ocasiones resulta difícil de atraer por circunstancias diversas.

El programa “Dale crédito a tu cultura” reconoce la asistencia a conciertos, representaciones teatrales, espectáculos, danza, exposiciones o conferencias, entre otras actividades, celebradas tanto dentro de las instalaciones de la UPNA como fuera de ellas.

Para ello, los y las estudiantes deben inscribirse en el programa, tras lo que reciben un pasaporte personal donde las entidades colaboradoras deben sellar la asistencia a la actividad correspondiente. Cada actividad está valorada con una serie de puntos, que permiten el reconocimiento posterior de entre 0,5 y 1 crédito ECTS.