Teatro con marioneta sobre la solidaridad con las personas refugiadas, cuarta propuesta del ciclo 'Baluarte Txiki"

19 FEB 2024

Una obra de teatro con marioneta que enseña a los niños y niñas el valor de la solidaridad con las personas refugiadas fue la cuarta propuesta del ciclo ‘Baluarte Txiki’ de Fundación Baluarte. Sopa de piedras/Harri Salda, de la Compañía Engruna Teatre, ofreció al público familiar el 17 de febrero dos funciones en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte, una en castellano y otra en euskera.

“Engruna Teatre ha adaptado el cuento tradicional de Inglaterra Sopa de piedras que habla sobre las personas que, huyendo de su realidad, llegan a un nuevo lugar donde se encuentran con una sociedad incapaz de ver al recién llegado como una oportunidad en lugar de como una amenaza”, ha explicado Ione Arróniz, coordinadora del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte.

“Haciendo referencia a esta sociedad, la hacemos a todos nosotros y hablamos de aquellas piedras que nos encontramos por el camino y que hay que convertir en aprendizaje”, ha añadido.

“Las Engrunes, que cuentan historias y comparten experiencias con la voluntad de emocionar y transcender, emplean para ello algunos lenguajes muy habituales en el teatro familiar como son las marionetas, teatro de sombras y de objetos, mucha música y alguna canción,” ha destacado Ione Arróniz.

Sopa de piedras/Harri salda cuenta la historia de Alma, una niña que tiene que huir de su país porque un día ve como el cielo, en lugar de cometas, se llena de aviones.

Después de un largo viaje, llega a un lugar donde aparentemente todo el mundo tiene de todo, pero nadie quiere compartir nada con ella. Con ingenio e inteligencia hace una sopa de piedras que transformará el individualismo de todo un pueblo en un trabajo en equipo y da una lección de vida a todos aquellos que inicialmente le habían cerrado las puertas.

Las siguientes propuestas del ciclo ‘Baluarte Txiki’ serán el espectáculo de danza contemporánea El Carnaval de los Animales (16 de marzo), de Fueradeleje Danza; y el espectáculo musical, visual y con movimiento para la primera infancia Sotobosque, la vida bajo los árboles (13 de abril), de la Compañía Inspira Teatre.