Fundación Baluarte acerca la danza contemporánea a más de 3.700 escolares navarros con "El carnaval de los animales", de Fueradeleje

1 FEB 2024

Más de 3.700 escolares de Primaria de 32 centros navarros asisten esta semana al preestreno del espectáculo de danza contemporánea El carnaval de los animales, una producción de la Compañía Fueradeleje basada en música de Camille Saint-Saëns.

La propuesta está promovida por Fundación Baluarte en el marco de sus Actividades para Centros Educativos, incluidas en el Programa Educativo y Social que desarrolla con el apoyo de Fundación “La Caixa”. Las seis funciones tienen lugar el miércoles, 31 de enero, el jueves 1 y el viernes 2 de febrero en Auditorio Barañain.

La pieza se estrenará en el Auditorio Baluarte el sábado 16 de marzo, en dos funciones del Programa ‘Baluarte Txiki’, dirigido al público familiar. Las entradas están a la venta en la web y taquilla del recinto a un precio de 10 euros (30 euros el pack de cuatro).

Coreografiado y dirigido Iñaki Fortún, El carnaval de los animales es la décima producción que sube a los escenarios Fueradeleje Danza, que cumple en 2024 su 15 aniversario desde el estreno de su primer espectáculo. Está integrado por las 14 escenas que concibió en 1886 el compositor francés. El público podrá observar en el escenario una sucesión de diferentes animales como leones, gallinas, asnos, peces, cucos, tortugas, elefantes, canguros o cisnes. La coreografía de Fueradeleje respeta la partitura íntegra y añade música adicional de Eduardo Izurzu para las transiciones. Las máscaras que se exhiben han sido creadas ex profeso en Italia en el taller de Giacomo Bevanati.

Los cuatro bailarines que darán vida a los animales son Itxaso Etxepeteleku, Paula Fortún, Iñaki Fortún y Yohanel Colón, procedente de la compañía nacional de danza de la República Dominicana. En el montaje final ha colaborado como asistente de coreografía la bailarina navarra Lucía Chocarro, que forma parte del elenco de la prestigiosa compañía de Akran Kham, radicada en Londres.

Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte

El Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte se dirige a centros educativos, público infantil y familiar, público joven y adulto y personas pertenecientes a colectivos fragilizados. Su objetivo es acercar a la ciudadanía las experiencias, aprendizajes y bienestar que genera el contacto con la música y las artes escénicas. Se estructura sobre siete líneas de trabajo y en su Temporada 23-24 incluye 57 sesiones entre espectáculos, actividades educativas y programas de acción social.