La ópera escenificada "Carmen", quinto espectáculo de la Temporada 23-24 de Fundación Baluarte

4 FEB 2024

La ópera Carmen, de Georges Bizet, se ha representado escenificada en Pamplona los días 2 y 4 de febrero de 2024, dentro de la Temporada de abono 2023-2024 de Fundación Baluarte en el Auditorio Baluarte.

Se trata de una producción de la Ópera de Monte-Carlo, en coproducción con el Teatro Capitole de Toulouse y la Ópera de Marsella. Audrey Saint-Gil está a cargo de la dirección musical y Jean-Louis Grinda, de la dirección de escena. Rudy Sabounghi es la responsable de escenografía y vestuario; Laurent Castaingt, de la iluminación; Eugenie Andrin, de la coreografía; y Gabriel Grinda, del vídeo.

Participaron la Orquesta Sinfónica de Navarra; el Coro Lírico AGAO, bajo la dirección de Íñigo Casalí; y la Escolanía del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gainza.

En cuanto al reparto, estuvo encabezado por la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, quien interpretó el papel de Carmen, y por Alejandro Roy, en el rol de Don José. Simón Orfila dio vida a Escamillo; Berna Perles, a Micaela; Nerea Berraondo fue Mercedes y Andrea Jiménez, Frasquita. Completaron el elenco David Lagares como Zúñiga, Andoni Sarobe como Morales, César San Martín como El Dancairo, Igor Peral como El Remendado, Xabier Olza como Lillas Pastia e Irene Olvera como bailaora de flamenco.

Carmen es la ópera francesa más representada de la historia del género pese al fracaso de su estreno. Concebida por Georges Bizet para la Ópera-Comique de París, el autor quiso romper con las buenas y amables costumbres del estilo cómico para acercarse a las pasiones prohibidas del ser humano. Ambientada en una Sevilla agitanada de taberna y amor libre, su inmortal historia de amor, celos y traiciones acabó por conquistar al público mundial y universalizar el arquetipo latino de la femme fatale.