Pablo Sáinz-Villegas ofrece el "Concierto de Aranjuez" en el siguiente abono de la OSN, dirigido por Luis Toro Araya

13 MAY 2024

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ofrecerá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el siguiente abono de la Temporada 23-24 de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), dirigido por Luis Toro Araya.

Esta doble cita, titulada Recreos/Jostaldiak, tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo de 2024 a las 19:30 h. en el Auditorio Baluarte de Pamplona (11º ciclo) y en el Teatro Gaztambide de Tudela (5º ciclo), respectivamente. El programa de la velada se completa con Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel, y la Sinfonía nº 6 “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven

Sobre Pablo Sáinz-Villegas

Aclamado como el sucesor de Andrés Segovia, ha sido el primer guitarrista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001 y el primer guitarrista que ha tocado con la Berliner Philharmoniker desde 1983.

Ha recibido más de 30 premios y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja. Ha tocado para el Dalai Lama y ha realizado estrenos mundiales como el de la primera obra de John Williams escrita para guitarra.

Artista comprometido socialmente, es fundador de la asociación sin ánimo de lucro Strings in Common en EE. UU. y director artístico de La Rioja Festival en España.

Entre otros compromisos de esta temporada, se encuentran una gira por Colombia junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, un concierto con la Bratislava Metropolitan Orchestra, su debut con la Philadelphia Orchestra, y el Festival de Dubrovnik y Liubliana, entre otros.

Sobre Luis Toro Araya

La Temporada 23-24 marca su renovación como director asistente de la Orquesta Nacional de España y debuts con la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Dresdner Philharmonie. En 2023 formó parte del Dudamel Fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles, colaborando con Gustavo Dudamel, Zubin Mehta y Susanna Mälkki, y liderando la orquesta en El Pájaro de Fuego de Stravinksy.

Toro Araya ha participado exitosamente en distintos concursos: finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja y ganador del Opera & Audience Award del Concurso Internacional de Dirección de Róterdam. La temporada anterior incluyó exitosos debuts con la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Staatsorchester de Braunschweig o la Orquesta del Principado de Asturias.