El Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte continúa su labor de acercar la creación artística a los centros educativos con 'Memory'

7 MAR 2023

2.500 niñas y niños de Educación Infantil y Primaria procedentes de 38 centros educativos de Navarra asistirán esta semana a Auditorio Barañáin para disfrutar de Memory. Este programa artístico, que recrea la biografía del compositor Edward Elgar, ayuda a reflexionar sobre los recuerdos y la pérdida de memoria, a la vez que fomenta la escucha de la música en vivo y la narración “radiofónica”, en una generación más acostumbrada a lo visual y las pantallas.

Memory es un concierto escénico para cuarteto de cuerda, artista de circo y narradora, que cuenta con música en directo de La varita de la juventud compuesta por Edward Elgar cuando era tan solo un niño. A través de la exhibición de distintas disciplinas circenses como equilibrios con juguetes y malabares, pone el acento en los juegos con los que se entretenían los niños y niñas como el propio compositor.

En el siglo XIX y XX algunos juguetes eran muy diferentes a los de ahora. No existían los aparatos electrónicos. Además, se pasaba más tiempo en la calle, al aire libre, corriendo y jugando en pandillas en las que se mezclaban todas las edades.

La propuesta, que tiene programadas para los centros seis sesiones distribuidas entre los días 8, 9 y 10 de marzo a las 10.00h y 11.30h, está ideada por la actriz y pedagoga musical navarra Ana Hernández Sanchíz, y el artista circense vallisoletano El Gran Rufus.

El cuarteto sobre el cual recae la responsabilidad de mostrar las posibilidades expresivas de los instrumentos de cuerda está compuesto por la catedrática de violín Garazi Echeandia Arrondo, la profesora de viola María Fernández Molina y los alumnos de violonchelo Sofía Zumel González, y de violín Aitor Prada Sanz de Galdeano. Participación que se da gracias al Convenio de colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte para el desarrollo de actividades educativas y culturales en el ámbito del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

El público general tendrá ocasión de disfrutar del espectáculo Memory el sábado 25 de marzo a las 17.00h en la Sala de Cámara de Auditorio Baluarte en el marco del ciclo de espectáculos familiares Baluarte Txiki.

La sesión, que está recomendada para mayores de 4 años y tiene una duración aproximada de 55 minutos, cuenta ya con sus entradas a la venta a un precio de 8€ y un pack de 4 entradas por 25€.