La OSN regresa a Musika Música con un programa byroniano en compañía del violista Joaquín Riquelme

24 FEB 2023

Con el título Notak & Letrak, el Festival Musika-Música en su vigésimo segunda edición enlaza dos de los códigos que, por su universalidad y alcance, destacan en la comunicación humana: las letras y las notas. La programación que se presenta explora un sugerente y extenso corpus literario sublimado en la música: los géneros literarios volcados en los géneros musicales.

Estos días de festival nos acompañarán compositores y escritores de diversas épocas y estilos artísticos. En la categoría literaria brillarán las obras de Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi y en la musical, la inspiración de Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais -entre otros muchos- pondrá en vibración el aire que nos rodea.

PROGRAMA OSN

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa supone el debut del maestro Perry So en el festival Musika Música como nuevo Director Titular y Artístico de la formación. Bajo su batuta escucharemos un programa romántico con Lord Byron como leitmotiv: la popular Obertura Manfred de Robert Schumann (1810-1856) y la sinfonía programática Harold en Italia para viola y orquesta de Hector Berlioz (1803-1869).

Solía decirse que Schumann era inepto escribiendo para orquesta, pero la poderosa obertura que compuso para el poema incidental Manfred, basado en el atribulado personaje de Byron, demuestra lo contrario. Ya en la brevísima introducción plantea el drama con una prodigiosa economía de medios y eficaz narrativa, que extiende en los siguientes pasajes.

Berlioz estrenó Harold en Italia en noviembre de 1834 en el Conservatorio de París. Paganini rechazó el papel de solista porque consideró que la parte de viola esta no era lo suficientemente virtuosa. Efectivamente, Harold en Italia es una sinfonía y no un concierto; el solista personifica al aventurero melancólico y apasionado que Lord Byron había retratado en Las peregrinaciones de Childe Harold. Pero la música va más allá de lo descriptivo, sumergiéndonos en la psicología del héroe.

🎟 Sábado 4/3 (17h): https://bit.ly/41liI9d