Fundación Atena y Fundación Baluarte de la mano ante 3.000 alumnos/as con el objetivo de impulsar una cultura más inclusiva

31 ENE 2023

El espectáculo, que aúna danza y artes plásticas, cuenta con la dirección artística de Sandra Ayelo y coreografía de esta junto a Andrea Irurzun y se ofrecerá en Auditorio Barañain durante cinco sesiones matinales los días 1, 2 y 3 de febrero. La actividad se ha dirigido a alumnado de 4º, 5º, 6º de E. Primaria y 1º y 2º de E. Secundaria que ha podido trabajar la propuesta previamente en sus aulas a través de unidades didácticas facilitadas por el programa. Las temáticas tratadas en dicha unidad están enfocadas a ayudar a reconocer y respetar las diferencias, a trabajar la empatía, los estereotipos y prejuicios sobre la discapacidad, así como a reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte.

La pieza la inspiran cuatro pintoras, Margaret Keane, Romina Lerda, Muniba Mazari y Frida Kahlo, cuyas vidas estuvieron marcadas por acontecimientos desfavorables, pero que, encontraron en las artes plásticas su medio de expresión, comunicación y salvoconducto. Las escenas las pintan diferentes emociones reconocibles para cualquier persona como son la soledad, el miedo, la tristeza y cómo no, la alegría. Un viaje donde la línea temporal y los diferentes ambientes espaciales se convertirán en el hilo conductor de la escena. Una “apropiación” del término empoderamiento, donde el valor del equilibrio y la equidad entre personas invita al público a la reflexión tanto fuera como dentro de la escena.

La Compañía Artística Atena fusiona arte y pedagogía y tiene como objetivo impulsar la inclusión de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas.

Fundación Baluarte ha querido que este curso su oferta educativa se sumase a dicho objetivo y poder así contribuir a la importante labor de sensibilización social que realiza la compañía a través de las artes.

El público general tendrá ocasión de disfrutar del espectáculo Momentos Meraki el sábado 6 de mayo a las 17h en al Sala de Cámara de Auditorio Baluarte en el marco del ciclo de espectáculos familiares Baluarte Txiki. Sesión que ya cuenta con sus entradas a la venta.