La Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Nacional de Madrid

18 ENE 2023

Dentro de su programación extraordinaria, la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa actuará el jueves día 19 a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid como formación invitada del abono sinfónico-coral de la temporada 22/23 de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), interpretando el sexto concierto del abono de dicha programación bajo la batuta de Perry So, su Director Titular y Artístico.

El hito del concierto, cuyo programa está compuesto asimismo por la Música para cuerda, percusión y celesta de Béla Bartók y la Sinfonía nº 2 en Re Mayor de Johannes Brahms, será el estreno madrileño de la obra Sorginen soinua (El sonido de las brujas) de la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi. El estreno absoluto de dicha obra, encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación SGAE a través de Fundación Baluarte, tuvo lugar el 29 de septiembre del año pasado como parte de la programación del primer concierto de la Temporada de abono de la OSN en Pamplona, pudiendo también escucharse en Tafalla el 30 del mismo mes en el concierto de apertura de la Temporada de abono en dicha localidad.

o Sobre Sorginen soinua (El sonido de las brujas):

¿Cómo sería la música de las brujas? La compositora Beatriz Arzamendi había escuchado desde siempre leyendas sobre ellas, y quiso recrear en su música ese universo fantástico: “Siempre he sentido una enorme atracción por el mágico, sugerente y misterioso mundo de las brujas. Muchos de los mitos y supersticiones sobre ellas han sido recogidos por la cultura vasca y yo los he escuchado en el entorno familiar. Se suponía que estaban poseídas por espíritus malignos, por lo que se las podía culpar sin mala conciencia de cualquier desgracia que aconteciese”. Fruto de esta inquietud, y dentro del programa de creación de obras sinfónicas de la SGAE y la AEOS, nació Sorginen soinua (El sonido de las brujas), que pretende ser un homenaje a las mujeres que fueron acusadas y perseguidas por brujería.

o Más información sobre el concierto > https://bit.ly/3CW87a4