El espectáculo 'Turrillas Sinfónico' llega hoy a Baluarte como preludio de los Sanfermines

4 JUL 2022

De la mano de Sinfonía Navarra y la Orquesta Sinfónica de NavarraTurrillas Sinfónico propone un espectáculo de primer orden para orquesta y coros en torno a la música del maestro Joaquín Turrillas, revestido por una comparsa de dantzaris y gigantes y la narración del especialista Luis María San Martín.

Turrillas Sinfónico presenta la popular música del compositor Manuel Turrillas (1905-1997) -más conocido como maestro Turrillas- en un formato novedoso, único y original que pretende redimensionar sus composiciones más especiales y representativas a través de una gran formación de orquesta y coro con objeto de llevarla a las más altas esferas de la música clásica sin perder su origen popular y festivo.

La adaptación musical de las partituras a este formato ha sido realizada por compositores navarros de reconocido prestigio como son Jesús Garísoain (Pamplona, 1967) y por los jóvenes talentos navarros Eneko Azparren (Huarte, 1978) y Mikel Abete (Tafalla, 1994). El espectáculo surge de la unión de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sinfonía Navarra, Coral Olitense Coro de Cámara Aizaga de Pamplona para brindar la música del maestro Turrillas como nunca antes se ha escuchado. Además, el espectáculo se nutrirá de la actuación de la Comparsa de Gigantes Asier Marco de Tafalla y la compañía de dantzaris Tafallako Dantza Taldea, así como de los bailes latinos de Francisco Javier Rodanes Ovejas y Ana Lasheras Pérez.

Las entradas para este espectáculo, que comenzará a las 20h, cuestan 20€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3x09X6g

Sinfonía Navarra, un proyecto novedoso

Sinfonía Navarra pretende convertirse en un referente cultural y artístico de Navarra, formado por músicos conocedores de la mejor tradición musical de la tierra que los ha visto nacer y, por ello, ilusionados por llevar el nombre de Navarra y difundir su cultura y patrimonio musical no solo dentro de las mugas forales sino, sobre todo, fuera de nuestras fronteras.

La orquesta y coro de cámara Sinfonía Navarra se formó en marzo del 2020 por iniciativa de los músicos navarros Álvaro Iborra (Tafalla, 1981) y Kinito Huerta (Cascante, 1976) y cuenta con la dirección musical de Javier Echarri (Olite, 1984). La agrupación está compuesta por una orquesta de veintitrés músicos profesionales integrantes o habituales colaboradores de orquestas y bandas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda la Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras, así como de orquestas europeas. También cuentan en sus filas con profesores/as del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Pamplona y de un gran número de escuelas de música de Navarra.