Comienza hoy el 'Otoño Archimusical' del Archivo de Navarra y Fundación Baluarte con un homenaje a Arrieta

14 OCT 2021

El Archivo Real y General de Navarra, en colaboración con Fundación Baluarte, acogerá dos conciertos dedicados a compositores navarros: Emilio Arrieta (Puente la Reina, 1821- Madrid, 1894) y José Castel (Tudela 1737-1807).

El primer recital, dedicado a Emilio Arrieta, se celebrará hoy 14 de octubre a las 19h, mientras que el concierto con tríos compuestos por José Castel tendrá lugar el 27 de octubre.

Se podrá acceder a los conciertos previa recogida de invitación, que estarán disponibles desde el día anterior a los conciertos. Se podrán solicitar dos invitaciones por persona contactando con Archivo de Navarra.

Emilio Arrieta en el bicentenario de su nacimiento

El aniversario de este insigne compositor navarro no podía pasar desapercibido en el Archivo Real y General de Navarra, donde se conserva parte de su fondo documental. Se ha seleccionado para este concierto un repertorio muy poco conocido del compositor puentesino: sus canciones para voz y piano.

Si bien Emilio Arrieta es más conocido por su producción de música escénica, en su catálogo se pueden encontrar obras para voz y acompañamiento. Arrieta demuestra en estas composiciones su dominio sobre los distintos estilos y son el reflejo de sus distintas etapas vitales, desde sus estancias en Italia, hasta su vinculación con la corona española y su labor en el Conservatorio.

LOS INTÉRPRETES

Sonia de Munck, soprano

Sonia de Munck ha cantado en los principales teatros españoles como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los Teatros del Canal de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Baluarte de Pamplona, el Teatro Gayarre de Pamplona entre muchos otros. Aparte de su amplio repertorio de ópera y zarzuela, donde se incluye el rol de Marina de Emilio Arrieta, cultiva asiduamente la canción de concierto acompañada, entre otros, por Miguel Zanetti, Fernando Turina o Aurelio Viribay.

Miguel Huertas

Miguel Huertas estudió piano en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González) y amplió su formación en Viena y París. Colabora con el Teatro Real de Madrid e imparte clases en la Universidad de Nottingham. En el campo del concierto ha acompañado a infinidad de cantantes, como Piotr Beczala, Carlos Álvarez, Joan Pons, Manuel Lanza, Aquiles Machado, Juan Antonio Sanabria, Isabel Rey, Elena Mosuc, Carmen Solis, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Ruth Iniesta o Diana Damrau. Ha actuado en el Teatro Nacional de Qatar, Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de España.